Perros y gatos Braquicefalos

27.03.2021

Para poder entender el mundo de los animales, sus clasificaciones, razas y características hay necesidad de entender cómo se clasifican los cráneos y por qué es importante saberlo, si tengo un perro o gato con esta clasificación

Índice cefálico:

Estudia la forma de la cabeza, y en especial la región facial, que está determinada por el cráneo. Dentro de la conformación del cráneo, se reconocen tres categorías que corresponden con el concepto de biotipo cefálico definido por el antropólogo sueco Anders Retzius (1796-1860).
Estos tres biotipos cefálicos, (establecidos para los humanos) son: el Braquiocefálico, mesaticefálico y dolicocefálico. Posteriormente Paul Broca (1824-1880), fundador de la sociedad antropóloga francesa, extrapoló estas medidas de humanos a los animales con el propósito de realizar comparaciones.
En el siglo pasado se creía que los humanos blancos eran típicamente mesocéfalos, o de estructura facial y craneal lo más perfecta en el entender de la época; considerando otras razas humanas inferiores si poseían otras características o formas, cayendo en las otras categorías (dolicocéfalo o braquicéfalo).


El cráneo braquicéfalo generalmente es debido al cierre prematuro de las suturas coronales de la bóveda craneal, es una condición congénita en la que el cráneo se aplana de adelante hacia atrás, de modo que la cabeza es corta y ancha.

Un nuevo análisis sugiere que se puede clasificar la inteligencia y la capacidad, de entrenamiento de diversas razas de perros con sólo mirar la forma de sus cabezas.
Braquiocéfalo: (del griego antiguo kephalê, "cabeza" y brakhys, "corto") en donde la porción facial del cráneo es más corta y ancha.

¿Que provoca la braquicefalia en mascotas?

El cráneo braquicefalo provoca problemas respiratorios y hasta obstrucción de las vías respiratorias, causando así respiración ruidosa.

Cambios morfológicos

Otras características de las razas de perros braquicéfalos son el paladar blando, alargado y carnoso, así como fosas nasales estrechas, cambios en la laringe y una tráquea pequeña; que da como resultado dificultad, en la termorregulación, (Choque de calor) poca tolerancia al ejercicio, aumento del jadeo, es
decir en su capacidad para permanecer en una temperatura adecuada.

Problemas oculares

Al tener un cráneo ligeramente estrecho en comparación con el tamaño de sus ojos y estructuras adyacentes, como parpados y por tanto ser propensos a ulceras corneales, exoftalmia o proptosis (propulsión notable del globo ocular de la cavidad orbitaria).
Como parte del síndrome del Braquicefálico, tienen problemas para coordinar la deglución durante sus tomas de agua y comida, ya que tienen ciertas dificultades para respirar. Eso causa además aerofagia o ingestión de aire o neumonía por aspiración, vómitos y arcadas.

Sobrepeso

Son perros normalmente activos, pero con tendencia a subir muy rápido de peso, por lo que puede ser peligroso dado, lo complicado que es para ellos respirar y hacer ejercicio.

Condrodristrofia

Significa trastorno del cartílago que produce el desarrollo anormal de los huesos durante el crecimiento de cachorro a adulto. Los huesos largos en el cuerpo son los más afectados y esto produce un perro con extremidades cortas, en algunas razas como el bulldog francés e inglés.

Mejor una alimentación especializada

Para los braquicéfalos, las marcas comerciales han fabricado una modalidad con las particularidades para la forma de su hocico, estas son de forma triangular, lo que permite masticarlo con más facilidad y evitar que se produzcan las regurgitaciones.

Debido a su anatomía, los perros braquicéfalos son susceptibles a padecer diferentes enfermedades o sindromes que se deben tener en cuenta.

Toma en cuenta lo anterior, para pedir orientación con tu médico veterinario con respecto a la alimentación de tu perro o gato. Alimentos que cubran las necesidades nutricionales, así como características, tamaño y forma, perros y gatos tienden a regurgitar la comida, debido a cuestiones fisiológicas: su tráquea es demasiado corta y, en ocasiones, padecen una incorrecta oclusión de su mandíbula, que les impide masticar bien el alimento.