Cuidados en los perros Ancianos
Como el resto de seres vivos, los perros envejecen. Aunque parezca que fue ayer cuando era un cachorrito que llegó a casa, hoy es un perro anciano y necesita cuidados específicos
En general a partir de los 7 años los perros inician la etapa del adulto mayor o geriátrico, esto varía según su tamaño y/o metabolismo. Los perros de raza pequeña son más longevos que los de raza grande. Es en este instante en que inicia el atardecer de la vida en ellos y podremos observar varios cambios como: pérdida de piezas dentales, disminución de la actividad física, pérdida progresiva de la visión y audición, debilidad, dolor en ciertas zonas del cuerpo, alteraciones en la piel, cambios de comportamiento, aumento o disminución en los ciclos del sueño, orinan o defecan en sitios inusuales y varias enfermedades de base.
Esta etapa es una oportunidad para realizar un homenaje a todo el amor que ellos nos han brindado, con mucha dedicación, entrega y voluntad. Por eso es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
- Lleva a tu perro regularmente al médico veterinario, para que realice un programa de salud preventiva, o el tratamiento adecuado para las enfermedades que esté padeciendo en ese momento.
- Deja sus juguetes cerca y juega suavemente varias veces al día.
- Consigue camas impermeables ya que algunas veces realizan sus necesidades en este sitio.
- Ofrece alimento para esta condición, el médico veterinario te recomendará el mejor.
- Realiza paseos cortos en los sitios de más gusto.
- Si presenta pérdida de visión o ceguera protégelos de traumas que se puedan generar con objetos, sobre todo bordes de mesas, paredes o decoraciones.
- Existen en el mercado halos protectores en arnés para perros ciegos que pueden evitar accidentes.
- Ten en cuenta la temperatura, pueden sentir más frío, evita sitios con corrientes de aire y proporciona mantas y colchas cómodas.
- Proporciona un alimento para perros geriátricos y si presenta una condición médica, puedes ofrecer un alimento medicado, recuerda que el médico veterinario después de un examen clínico completo te recomendará el mejor.
- Mantén agua potable y fresca en todo momento ya que requieren un buen estado de hidratación.
- Dale afecto constantemente, ellos lo requieren más, ya que se pueden sentir asustados, dependientes o más sensibles.
- Permite que duerman, ya que, por su condición, necesitan más periodos de sueño.
- Tenles paciencia, recuerda que se vuelven más frágiles, lentos y no comprenden la vida igual que antes.
- Llénalos de amor, las caricias, palabras amorosas y toda muestra de cariño ellos la recibirán bastante bien, es la mejor forma de agradecerles su acompañamiento en nuestras vidas.